CONDUCTISMO
HISTORIA
Los estudios darwinianos sobre la evolución de las especies y los de la fisiología experimental de fines del siglo XIX, auspiciaron, junto con la filosofía materialista, la aparición de formas de pensamiento más avanzado con respecto a las ciencias humanas.
Los estudios darwinianos sobre la evolución de las especies y los de la fisiología experimental de fines del siglo XIX, auspiciaron, junto con la filosofía materialista, la aparición de formas de pensamiento más avanzado con respecto a las ciencias humanas.
En 1879, Wundt creó el primer laboratorio de
psicología científica. Mediante la introspección, y un estudio histórico, logró
crear una base a partir de la cual abordar la psicología desde un punto de
vista conductual. Hay que destacar que Wundt no pertenece a la escuela
conductista, por ser anterior a esta.
Comenzando el siglo XX, Watson proclamó la conducta
observable como el objeto de estudio de la psicología, más específicamente las
conexiones entre los estímulos y respuestas que dan lugar al comportamiento.
Sus acercamientos estaban influenciados principalmente por el trabajo del
fisiólogo ruso Iván Pávlov.
Con el tiempo, surgieron dos grandes tipos de variantes
conductuales que complejizaron el enfoque: una radical y una metodológica o
mediacional. La primera de ellas (desarrollada por B. F. Skinner) se centró en
las relaciones funcionales que establecen los organismos con su ambiente en
relación con la ley del efecto, es decir, en la manera como las consecuencias
de lo que hacemos regula la emisión de la conducta futura (conducta operante).
La segunda (desarrollada por Hull y Tolman entre otros), sobre la base de los
reflejos condicionados introdujo un factor (o variable) interviniente que podía
ser neurofisiológica o mental, según el caso.
A mediados de los años cincuenta, las deserciones y
reacomodaciones de influyentes conductistas como G. A. Miller, J. Bruner y C.
Pribram, y, entre otras cosas, la apertura de Ch. Osgood a la psicolingüística,
produjeron una grave escisión que culminó en el desgaje de la llamada psicología
cognitiva, lo que se agudizó con la crítica del lingüista Noam Chomsky al
libro Conducta verbal de Skinner (una réplica de K.
MacCorquodale a Chomsky desvirtúa dicha crítica).
A partir de allí adversarios y neófitos comenzaron a hablar
de una "crisis" del conductismo y su supuesto reemplazo como "paradigma
dominante" dentro de la psicología. Sin embargo, paradójicamente, es en
las décadas de los 60's y los 70' en que eclosionan gran cantidad de técnicas y
trabajos aplicativos en los rubros de terapia y modificación de conducta, ambos
agrupables dentro de la categoría de "ingeniería conductual" debido
al entroncamiento entre las tecnologías de control por el estímulo (de base
respondiente) y de administración de contingencias (de base operante). Ya en
los 80's hay una eclosión aún más impresionante de técnicas que, bajo el
membrete de conductuales, conductual-cognitivas, cognitivo-conductuales y
contextuales, se hacen indispensables para trabajar problemas diversos.
Paralelamente, han emergido gran cantidad de variantes
teóricas conductuales que hasta el presente siguen en vigencia abordando el
comportamiento complejo, el lenguaje y la personalidad de diversas maneras,
ciñéndose a coordenadas científicas.
EL CONDUCTISMO
Es la filosofía especial de la psicología como ciencia del
comportamiento, entendido éste como la interacción históricamente construida
entre el individuo y su ambiente físico, biológico y social. Cubre, así, rasgos
cognitivos, emotivos, sensorios y motores.
La filosofía especial es una filosofía de la praxis. Como
tal, surge de las labores mismas del quehacer psicológico y se encarga de
discutir sobre los supuestos, extensiones y posibilidades de su dominio teórico
y aplicado, así como de fijar posición y fomentar una actitud no reduccionista
(ni biologicista ni mentalista) para buscar soluciones a los problemas de la
disciplina (conductismo radical).
El conductismo depende de una filosofía general de la
ciencia en psicología, un asunto que aún no está totalmente dilucidado.
Ontológicamente lo definitorio es el materialismo monista y el determinismo.
Epistemológicamente para los conductistas post-skinnerianos la filosofía es el
"contextualismo", que considera la conducta como "acto en contexto".
O sea que ocurre en el marco de una determinada circunstancia cuyo análisis no
se puede obviar.
Desde este punto de vista el contextualismo es una forma de
pragmatismo seleccionista. Para los interconductistas es importante la
filosofía analítica. Principalmente la seminal en los trabajos de Gilbert
Ryle y del segundo Ludwig Wittgenstein. También se puede reconocer
aquí algo de materialismo dialéctico en los trabajos de Emilio Ribes. En
cuanto a concepciones sobre evolución científica, algunos citan a Laudan
(evoluciones graduales) por oposición a Kuhn (revoluciones). De otro
lado, Arthur W. Staats habla de "positivismo unificado"
(post-positivismo).
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